Saltar al contenido

RaRo

octubre 12, 2010

¿RaRo? Que raro, ¿no? ¿Qué puede haber en una exposición de arte para que sea rara? ¿O acaso todo el arte es raro? ¿Y quién es el artista? ¿Camilo Barboza? Ah, con razón, es que él es muy raro y su obra también… Y si, definitivamente Camilo y su obra son raros, porque raro es todo aquello que sale de lo habitual, de lo común, todo lo  produce una tensión frente a la balsámica idea de normalidad.

Las obras de esta muestra son simples dispositivos de tensión, buscan hacer extraordinarios algunos elementos de la común cotidianidad. Romper, cortar y superponer, no son aquí meros ejercicios formales sino medios para generar reflexiones discursivas a través de las imágenes.

Al alterar una imagen publicitaria Camilo interviene ficcionalmente un campo que ya provenía de la ficción. La publicidad es un intento de alterar el orden natural, de generar necesidades, la rareza de estas obras estriba en su capacidad para develar la anormalidad de imágenes que asimilamos como usuales.

Un proceso similar sucede con los mapas. La representación de un territorio es una abstracción visual, un resumen esquemático de la complejidad geográfica. Luego de la intervención del artista surgen nuevos territorios, nuevos límites, nuevas montañas, la imagen pierde referencialidad pero puede despertar, en el espectador, la conciencia de la arbitrariedad del mapa.

Finalmente los libros, cortados, convertidos en escultura, sirven como metáfora al vacío de sentido que a veces dejan las palabras. Lo RaRo no es un hecho, es una sensación, una pregunta abierta…

Susana Quintero-Borowiak. Texto para la exposición RaRo de Camilo Barboza. Mombó. Maracaibo. Octubre 2010.

Invitación para la exposición. Diseño Caribe Atómico.

Anuncios
2 comentarios
  1. Buenisimo Susana!!!!
    me encantaría un día consideraras escribir sobre mi trabajo!!!!!!
    abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: