Saltar al contenido

ER WAS EENS EEN KEER…

octubre 12, 2010

Erase una vez un… un señor que bajaba una cuesta, un niño que jugaba con su perro, un pueblo preparándose para una fiesta. Erase una vez una… obra de arte. Una obra llena de historias para ser contadas y completadas. Así es el trabajo de Samuel Sarmiento, un universo construido desde su imaginación, con recursos visuales que intentan desbordar los límites de la pintura, para invitar al espectador a vivir y completar las historias.

Pensando teóricamente la obra de Sarmiento se vincula de manera muy explicita a las ideas propuestas por Hans-Georg Gadamer en su libro La actualidad de lo bello. Según Gadamer las prácticas artísticas actuales no rompen con los conceptos clásicos de Arte ni realmente propenden a su desaparición, sino que más bien implican un desbordamiento de la idea de Arte como imitación de la realidad, para evolucionar hacia la percepción cognitiva. A partir de estas consideraciones Gadamer propone la posibilidad de explicar el Arte de cualquier tiempo como la suma de tres aspectos dinámicos: juego, símbolo y fiesta.

El juego es automovimiento, autorrepresentación del movimiento; es “eso que se pone reglas a sí mismo en la forma de un hacer que no está sujeto a fines”, mientras que el símbolo es definido como “el abrigo del sentido en lo seguro, de modo que no se escape ni se escurra, sino que quede afianzado y protegido en la estructura de la conformación”. La fiesta es una actividad intencional, placentera y colectiva, que rebasa los intereses prácticos y se desarrolla en un tiempo pleno de sí mismo. Juego, símbolo, fiesta son principios activos en la obra de Samuel. La libertad en los usos pictóricos obedece a una voluntad lúdica organizada por una razón sin finalidad mesurable. La historia está allí, pero no se muestra abiertamente, el sentido está a resguardo y debe ser completada por la mirada del espectador. Esa mirada es un espacio de encuentro, el lugar donde anida la comunidad de opiniones que cada pieza puede suscitar, es el ámbito de despliegue de lo intersubjetivo.

Esta historia necesita de usted para ser completada. Erase una vez un…

Susana Quintero-Borowiak. Texto publicado en el catálogo de la exposición Er was eens een keer… Obras de  Samuel Sarmiento.  Insight Foundation. Aruba. Septiembre 2010.

La pequeña agricultora. 2010. Mixta sobre tela. 95 x 80 cm

Anuncios

From → Catálogos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: