Saltar al contenido

Camilo Barboza. Fronterizos

abril 3, 2010

Una de las sensaciones más usuales frente a las obras de Camilo Barboza es el desconcierto.  Su trabajo se abre al espectador desde un espacio inestable donde confluyen el humor, el gusto por el kitsch y una ironía punzante. Pidiendo disculpas por el lugar común, cabe destacar que a pesar de su juventud Camilo ha consolidado una amplia trayectoria expositiva, producto de la solidez de su investigación artística. Inició pintando y haciendo collage. Su obra bidimensional, en la que aún continúa trabajando, surge como resultado de la superposición de capas y la asociación de elementos tomados de diversos contextos, unificados en piezas cargadas de sentido discursivo.

La serie de esculturas reunida en esta muestra es su trabajo más reciente y obedece a los mismos principios. Pequeños juguetes, animales de plástico, “ovejas de pesebre” y figuritas de dudosa procedencia han sido transformadas en monstruos por efecto de la aplicación de capas de pintura, la modificación de las proporciones y la suma de objetos simples que toman rasgo de atributos. La condición monstruosa de estos animales está dada por partida doble. Es monstruoso aquello que sale del orden regular de la naturaleza y las piezas de Camilo representan animales deformados, pero además son juguetes deformados. El origen inocente del objeto original parece reforzar la violencia de la obra. Son juguetes aptos para desarrollar pesadillas. La ternera amarilla con la ubre llena de espinas, el rinoceronte con sus cuernos de lápices, el larguísimo venadito pintados de rosado o el ciervo rojo que guarda la proporción original pero parece malévolo.

La incomodidad que producen estas obras va más allá de su apariencia abigarrada. Estos animales fantásticos, lucen violentos y perturbadores porque trastocan imágenes asociadas a juegos infantiles y nos recuerdan que nunca ha tenido el hombre un tiempo ideal.

Susana Quintero-Borowiak. Texto de sala de la exposición Fronterizos. Oficina N° 1. Caracas, 2009

Fotografía Fernado Bracho Bracho

Fotografía Fernando Bracho Bracho

Anuncios

From → Textos sueltos

3 comentarios
  1. Esta última fotografía de las obras de Camilo Barboza no es de mi autoría, sería justo que se señale quien es el autor de la misma, soy enemigo de que se adjudiquen créditos sin ser merecidos. Gracias.

  2. Geniales creaciones!, estoy deseando experimentar e investigar con viejos juguetes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: