Skip to content

Lía Bermúdez. Obra Pública.

abril 3, 2010

Lía Bermúdez ha desarrollado su obra a partir de una preocupación vital por el espacio y la forma. Distintas piezas, distintos materiales, idéntica motivación: la forma pura proyectándose en el espacio infinito. En las pinturas de sus inicios geométricos la forma era entendida como ritmo, como sucesión de elementos ordenados armónicamente sobre el plano. Luego la necesidad de apropiarse del espacio la impulsó a trabajar con líneas proyectadas en el aire y aparecieron los cubos y los colgantes.

Más adelante, a comienzos de los 60, la inquietud de la artista respecto a la forma derivó en el trabajo con materiales de desecho y la intervención de elementos tomados de la naturaleza con lo que creó las piedras germinadas. En ellas están asociadas las condiciones naturales de las piedras y el brotar de elementos metálicos, agregados con una innegable cualidad armónica. Las primeras piedras germinadas fueron realizadas por la artista en la década del 60, pero son una imagen que recurre en su trabajo más reciente enlazada con el tema de la preocupación por la forma.

En los 70 Lía encuentra una nueva solución material y técnica para abordar el problema del espacio: las esculturas de tubos soldados. Así logró vencer las limitaciones del medio local, en el que no existían fundiciones, para poder trabajar con el metal y aprovechar sus condiciones de ductilidad y resistencia. Partiendo del principio geométrico de construir un plano mediante la sucesión tangencial de líneas, logró extenderse hacia lo tridimensional. En esas esculturas, las agujas de tubos se elevan tratando de tocar el cielo, la estructura posee un orden rítmico y configura un espacio entre sus pliegues.

Este doblarse y plegarse se convirtió más adelante en mariposas, conchas y alas en las que la forma orgánica se inspira en la naturaleza sin intentar representarla. La artista aspira desprenderse del suelo, construir obras sin soporte, hacer del metal y la fibra de vidrio frágiles estructuras flotantes o campos de color que invitan al espectador a sumergirse en el contacto con la pieza, a completarla, a comprenderla desde la sensación sin necesidad de asignar ningún significado concreto. Todo el trabajo artístico de Lía Bermúdez propone ese viaje, pero es en la obra pública donde la propuesta se ha cristalizado de manera más vivida.

En la obra pública de esta artista zuliana las relaciones entre la escultura y el espacio son presentadas en su máxima tensión. Casi todas las piezas concebidas por Lía son susceptibles de transformarse en obras monumentales, su imaginación creativa tiende al infinito. Sus ideas recurrentes sobre las obras en función del espacio se expresan con plenitud al proponer diálogos con la arquitectura y la ciudad, además de interpelar al transeúnte. Para ella el arte público cumple una función social, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Según afirmó en 1992: “Así como un árbol da sombra al hombre, refresca su mente, la obra de arte también. Arte es comunicación. Yo no voy a hacer una obra para quedarme con ella, por eso me satisface cuando puedo tener una obra colocada en la calle.”

Susana Quintero-Borowiak
Publicado en el catálogo de la exposición: Lía Bermúdez. Museo de Arte Contempóraneo del Zulia. Maracaibo, 2007

Metro de Caracas. Fotografia tomada del libro Lía Bermúdez. JyM Editores. Maracaibo.

Edificio Fundación Polar. Caracas.

Paseo Ciencias. Maracaibo. (Demolida)

About these ads

From → Catálogos

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: